MODALIDADES DE INGRESO

EXONERACIÓN

La modalidad de admisión por exoneración está dirigida a deportistas calificados, estudiantes talentosos y quienes cumplan Servicio Militar Voluntario (SMV). Se realizará de manera anticipada a la modalidad de admisión ordinaria, de tal manera que los postulantes que no alcancen vacante por esta modalidad, podrán inscribirse en la modalidad de admisión ordinaria.

Mediante la modalidad de admisión por exoneración se eximirá a los postulantes de la evaluación de competencias en su fase de Prueba de conocimientos, aplicándose sólo la fase de Entrevista de evaluación situacional con fines de diagnóstico.

Los postulantes deberán acreditar haber concluido la Educación Básica con la presentación del Certificado de Estudios original. Asimismo, deberán contar con su Documento Nacional de Identidad.

En esta modalidad, se reserva el 20% de las vacantes por programa de estudios para los siguientes casos:

  • Egresados de los Colegios Alto Rendimiento (COAR) del país, debidamente acreditados con sus Certificado de Estudios original.

  • Primer y segundo puesto de la Educación Básica en cualquiera de sus modalidades: De acuerdo al puntaje acumulado en los cinco años de la Educación Secundaria (EBR) o del ciclo Avanzado de la Educación Básica Alternativa (EBA) debidamente acreditados con sus Certificados de Estudios original y el cuadro de méritos que acredite el puesto.

  • Deportistas calificados, acreditados con la Constancia de Inscripción Registral de Deportista Calificado de Alto Nivel (DECAN), expedida por el Registro Nacional del Deporte (RENADE).

  • Los que se encuentren cumpliendo Servicio Militar Voluntario (SMV), previa presentación de la constancia que lo acredite

EXAMEN ORDINARIO

Se llevarán a cabo los días 01 y 02 de setiembre del 2022 y podrán participar todos los postulantes inscritos y los que no alcanzaron vacante en el examen por exoneración.

– Participan en esta modalidad de admisión los estudiantes que han culminado la Educación Básica en alguna de sus modalidades, lo cual acreditan con su certificado de estudios. Se reserva el 5% de las vacantes por programa de estudios al proceso de admisión para postulantes con discapacidad. Oficio Múltiple N° 00095-2022-MINEDU – Descargar Formulario para postulantes con Discapacidad

– En concordancia con el punto anterior, los postulantes deberán acreditar haber concluido la Educación Básica con la presentación del Certificado de Estudios original. Asimismo, deben contar con su Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería de corresponder. En caso el estudiante haya realizado estudios de educación secundaria en el extranjero, deberá previamente convalidar o revalidar sus estudios primarios y/o secundarios de acuerdo a la normativa correspondiente.

– El Proceso de Admisión en la modalidad ordinaria comprende dos fases: Prueba Escrita y Entrevista de evaluación situacional, a través de las cuales se evaluará en el postulante competencias identificadas como base para el inicio de la Formación Inicial Docente (FIID) en los programas de estudios orientados al desarrollo de las competencias profesionales docentes del Perfil de Egreso de la FID (Anexo 2 -RVM Nº165-MINEDU).

–  La evaluación de competencias en la fase Prueba de conocimientos de la modalidad ordinaria se realizará mediante el instrumento Prueba Escrita que es elaborada por la EESP “DSI”, la cual constará de preguntas con respuestas cerradas de opción múltiple; para el efecto, deben considerarse todas las categorías identificadas en las competencias. Los Anexos 8, 9 y 10 de la RVM Nº165-MINEDU, muestran la distribución de preguntas y puntajes por cada competencia y sus respectivas capacidades.

– La evaluación de competencias en la fase de Entrevista de evaluación situacional (personal y grupal) se aplicará con el instrumento denominado Guía de Entrevista de Evaluación Situacional elaborado por la EESP “DSI” (Anexo 11- RVM Nº165-MINEDU). Constará de preguntas abiertas (casos, situaciones, experiencias, tareas), formuladas con el fin de que el postulante demuestre de manera integral las competencias de pensamiento crítico y creativo, trabajo colaborativo, manejo de información y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

– La Guía de Entrevista de Evaluación Situacional evaluará todas las competencias y capacidades que comprende la fase Entrevista de evaluación situacional. Tiene como referente la Matriz de competencias, capacidades y desempeños para el examen de admisión de las EESP (Anexo 12 -RVM Nº165-MINEDU), la cual orienta la formulación de las preguntas, preferentemente relacionadas a temas de la especialidad, así como la elaboración de instrumentos de evaluación del postulante en su desempeño a nivel personal y/o a nivel grupal; además, contiene el puntaje asignado a cada competencia por evaluar.

– La EESP “DSI” programará la aplicación de las dos (2) fases en dos fechas diferentes, cada una con una duración máxima de tres (3) horas cronológicas, siendo la aprobación de la primera fase (Prueba de conocimientos) condicional para la aplicación de la segunda fase (Entrevista de evaluación situacional).

– El Sistema de Información Académica (SIA), previa conversión automática de los puntajes obtenidos por cada competencia y fase, realizará la sumatoria de los puntajes a efectos de generar el resultado final en escala vigesimal. Para establecer el orden de mérito, el sistema considerará puntajes de hasta con cuatro (4) decimales, sin aplicar redondeo.

– En caso de producirse empate de puntajes, se considerará al postulante que tenga mayor puntaje en la Prueba de conocimientos (áreas temáticas de Ciudadanía, Comunicación y Matemática). En caso continúe el empate, se tomará en cuenta el promedio ponderado señalado en el Certificado de Estudios original que acredite haber concluido la Educación Básica.

– Se considerarán ingresantes a aquellos postulantes que hayan obtenido la calificación mínima de once (11) hasta cubrir la totalidad de las vacantes que fueron autorizadas por la DRELL o la que haga sus veces.

– Los resultados finales registrados en el SIA son irrebatibles.

INGRESO EXTRAORDINARIO

Está dirigida a postulantes de becas y programas con la finalidad de posibilitar el acceso a la formación inicial docente. La EESP “DSI” adjudicará vacantes en sus programas de estudios ofertados en la modalidad por ingreso extraordinario a postulantes de becas y programas conforme a las normas vigentes, siempre que cumplan con los requerimientos y cronograma planteados. Los postulantes por esta modalidad serán evaluados sólo con fines de diagnóstico en las competencias de las dos fases de la evaluación de la modalidad por ingreso ordinario.

POR TRAYECTORIA

La EESP “DSI” realizará el Proceso de Admisión en la modalidad por trayectoria a postulantes que acrediten, mediante documentos visados por la DRELL o UGEL, contar con experiencia laboral y/o desempeño docente en cualquier nivel educativo y contexto formativo con un mínimo de tres (3) años lectivos, consecutivos o no, de acuerdo a especificaciones del programa formativo de postulación. Adicionalmente, al cumplimiento de estos requisitos la EESP “DSI” evaluará el desempeño docente del postulante de acuerdo a lo establecido en su RI.

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