En la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “David Sánchez Infante” formamos docentes en relación a las áreas de desempeño, las competencias genéricas y específicas asociadas al plan de estudios de esta carrera.
Presenta una base común de conocimientos para la educación física con profundización en las siguientes áreas de desempeño: Educación Física escolar y Deportes; Actividad Física y Salud; Actividades Físicas en la Naturaleza y Tiempo Libre; Entrenamiento Físico y Deportivo; Administración y Gestión de la Actividad Física y Deportiva.
La formación del profesor de educación física contempla cuatro ejes de conocimientos: El primero corresponde a la formación en educación,el segundo eje, de formación y aplicación constituido por las prácticas pedagógicas que están presentes en todo el proceso de formación y concluye con la práctica profesional o síntesis profesional; el tercer eje de la espacialidad comprende el cuerpo de conocimientos científicos, las actividades motrices formativas de profundización de las áreas de desempeño; el cuarto eje de formación general aporta conocimientos culturales y marca la identidad de la institución.
La carrera de Educación física se ha estructurado en dos etapas:
LA PRIMERA ETAPA se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una Formación General que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, la aproximación a la realidad del estudiante y de su medio, así como a los fundamentos de su profesión.
LA SEGUNDA ETAPA comprende los semestres quinto al décimo. Se orienta a la Formación Especializada que desarrolla las competencias necesarias para el manejo de la especialidad ligada a la práctica educativa, con los estudiantes de Educación Básica Regular. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la carrera de Educación Física. En el IX y X semestres académicos plantea la práctica intensiva y su vinculación con la investigación aplicada que conducirán a la titulación, la misma que deberá tener como componente principal generar cambio o innovación.
DURACIÓN
05 AÑOS / 10 CICLOS